domingo, 15 de febrero de 2015

Nomenclatura (2/2)

Desentrañando el significado del código de artículo (parte II)

Como leíamos en la entrada anterior, el proceso de codificación por parte de LIMA de sus artículos fue errático, por no decir caótico, en sus principios aunque posteriormente fue adoptando algunos parámetros o criterios. A continuación continuaremos analizándolo y viendo su evolución hasta el día de hoy.


Tercera época (1978-1996 aprox):

Para mediados de los años '70 pues LIMA ya había dado pasos específicos en dirección a una estandarización de su proceso de codificación de artículos al definir prefijos numéricos y sufijos alfabéticos para identificar ciertos artículos.

La mayor novedad, y el cambio con la época previa a mi entender, viene dada con la incorporación de dos nuevos caracteres numéricos, los cuales claramente servirán para identificar sin margen de duda sobre qué tipo de artículo nos estamos refiriendo.



a) Codificación de material rodante

En el catálogo de 1978 aparecen ya los siguientes códigos específicos, anteponiéndose a los ya utilizados:

  • 1x: sets o colecciones 
  • 20: locomotoras en escala HO
  • 22: locomotoras en escala N
  • 30: material remolcado en escala HO
  • 32: material remolcado en escala N
  • 40: material de vía en escala HO
  • 42: material de vía en escala N
  • 50: material eléctrico
  • 60: edificios, señales, accesorios diversos en escala HO
Vayamos a un ejemplo para verlo más claro: locomotora #1632


El mismo artículo con el prefijo 20 adelante
Como se aprecia se mantiene el mismo código de 4 dígitos anterior, 1632, y se antepone el nuevo nuevo prefijo 20, por tratarse de un vehículo motorizado en escala HO, con la resultante de 201632.

En general el primer dígito detentó "tipo de producto" y el segundo "escala" salvo en el caso de los Sets, en los cuales habrá en escala HO prefijos comenzando con 10, 14, 16, 17, 18 & 19.

En años posteriores esta codificación se ampliará para agregar a los modelos en Corriente Alterna (sí, aunque a muchos le cueste creerlo, LIMA hizo artículos para correr en tendidos Marklin por ejemplo) y a los que venían con decodificador digital incorporado.

Para mediados de los años '90 era frecuente encontrar modelos en digital y CA




b) Sufijo unívoco

Si bien el cambio más trascendente fue la incorporación del prefijo de dos dígitos, como recién mencionábamos, en lo que concierne a los sufijos también hubieron adiciones.





  • G: aparece en 1980 e indica que el motor está ubicado sobre uno de los bogies y era el más avanzado que había en ese momento.
                                   
  • P: en el catálogo de 1982 comienza a indicarse aquellos modelos que tenían pantógrafo operativo. Esta alternativa permitía tomar corriente alternativamente en las locomotoras eléctricas tanto por los bogies como por la alimentación superior. Para seleccionarlo, había que mover una pequeña perilla ubicada en la base del pantógrafo
                                   
  • E: durante muy breve tiempo, unos dos años, en los catálogos al lado de la versión "standard", se ofrecía una versión, denominada con una E, económica. Específicamente a qué se refería con ello, no lo pude dilucidar con claridad, más intuyo que debía referirse a modelos sin tanto detalle de matricería, pero es una hipótesis personal.
                                  
  • K: a fines de los '80 aparecen las nuevas unidades con ganchos compatibles con la nueva normativa NEM 352 y que permite dotar a los modelos de mayor realismo puesto que da una mejor impresión y sensación de estar "más acercados" que los anteriores. Estos "close couplers", como usualmente se llaman en inglés, son compatibles con los anteriores ganchos de horquilla utilizados lo cual permite el armado de formaciones intercaladas.
              
                                           #205115MW locomotora Clase33 con ganchos tipo inglés                                         
  • W: con la migración de LIMA a escala OO circa 1977, ésta se vio en la necesidad de modificar los ganchos para poder ser compatible con el resto de los fabricantes que comercializaban sus artículos en el mercado británico. Para ello incorporó este sufijo que identifica a las unidades que poseen gancho tipo Triang/Hornby.



Cuarta época (1997-2004 aprox):

No se realizan cambios mayores en este período a lo que ya habíamos presenciado, siendo lo más relevante la aparición de guiones (xx-1) en algunos artículos y la reaparición de la letra M. A partir de 2001 es habitual que adelante del codigo figure la L para distinguir que el modelo pertenece a Lima




a) Codificación de material rodante

Como indicábamos líneas arriba, a mediados de los años '90 aparece el prefijo para indicar que el artículo en cuestión posee decodificador digital (15 para sets y 25 para material tractivo). El cambio de milenio traerá adicionalmente, el prefijo L delante de los códigos usuales, y servirá para identificar al artículo como de la marca LIMA puesto que será usual ya imprimir un solo catálogo para todas las marcas del portafolio. Así, por ejemplo, la locomotora 208267 será L208267





b) Sufijo unívoco

Reaparece el sufijo M aunque en esta ocasión para indicar que la carrocería del artículo es "metálica"; y, a diferencia de los períodos previos, no figura en el código del artículo dicha letra sino que aparece mencionada en sus características. Para ser más claros, veamos el siguiente ejemplo con la BR-103

A partir de 2001 ya no figuran en el código las letras, a excepción de la L inicial
Como se aprecia, se remueven del código de artículo las sufijos existentes, que denotaban características específicas, pero se lo indica en sus especificaciones. En el ejemplo previo, la P que indicaba pantógrafo operativo se remueve del código pero se incorpora el símbolo de un pentágono para señalar la misma especificación.


Otra característica que retorna es el uso de "guiones" en los artículos. Por lo tanto en algunos casos, pocos por cierto, figura un artículo con un código y a continuación otro con el mismo código y un guión con un número. En la página 179 del catálogo 2001 tenemos varios casos que hablan por sí mismos al respecto.

Aparecen los guiones detrás de algunos artículos


Quinta época (de 2005 en adelante):


La adquisición de LIMA por parte de Hornby significa un mayúsculo cambio en el aspecto de la codificación puesto que se aplica un nuevo prefijo HL a toda línea de productos, indicando que es parte de la línea "Hornby LIMA", y se abandona el sistema anterior de seis dígitos.

El otro cambio, quizás el mayor de todos, es que se renumeran algunos viejos artículos a la nueva nomenclatura y los nuevos lanzamientos se apegan a ella. De esta forma, los Sets comenzarán con el número 1, Locomotoras y resto de material tractivo con el número 2, Coches con el 4 y Vagones con el 6.

De tal forma, un nuevo artículo de Hornby para LIMA figurará como aparece abajo

Nueva denominación de Hornby para artículos de la marca LIMA, que se denomina "Hobby Line"

Finalmente, y después de tantos años en el mercado, LIMA aparece en la actualidad como una serie de productos dentro de una familia de marcas como se puede apreciar en esta captura de pantalla del sitio web de Hornby.

LIMA es una marca más dentro del portafolio de Hornby

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