domingo, 1 de febrero de 2015

Cajas

Un repaso de las numerosas cajas utilizadas por LIMA

Como veíamos en otra entrada, LIMA utilizó varios isotipos a lo largo de su historia, pero al momento de repasar las cajas (otro útil método para identificar era de producción de un artículo) nos encontramos con muchísimos más diseños y estilos.

Para aclarar: en esta entrada sólo nos focalizaremos en escala HO y modelos unitarios. Por el momento, y para no abarcar demasiado, no abordaremos los estilos utilizados para los sets, los cuales seguramente ameritarán un ingreso propio.


Blanca & Roja



1955 - 1961

No me fue sencillo rastrear en las nebulosas del génesis de LIMA si hubieron uno o varios modelos de cajas utilizados, pero lo más fidedigno que encontré fue este modelo del año 1961, por lo cual infiero que puede haber sido utilizado en años previos también. 

Amarilla & Roja



1962 - 1963

Cercano a 1962 aparece, por un breve período de tiempo, un nuevo diseño en color amarillo y con una L enorme. Será apenas por un par de años nada más porque con la expansión puertas afuera de Italia, arribará una nueva caja.

Gris & Blanca



1964 - 1969

Coincidente con su política de expansión pan-europea, se rediseña la caja y se le incorporan leyendas en varios idiomas (Italiano, Francés, Holandés, Inglés y Alemán). Esta caja se encontrará vigente por lo que resta de la década del '60 aproximadamente.


Verde & Naranja



1970 - 1973

Como veíamos en otra entrada previa, el año 1970 fue un año sumamente trascendente puesto que es el inicio de un período donde intensificó su presencia continental y comenzó su incursión en otros mercados y categorías. A raíz de ello hay un cambio en el isotipo y también en el packaging, apareciendo una caja de color verde con letras en color naranja y blanco

Marrón & Naranja



1974 - 1975

Acercándonos ya a mediados de la década del '70, LIMA remplaza el color verde por el marrón como tonalidad principal de la caja y rodea al celofán transparente con un rectángulo de esquinas redondeadas anaranjadas.

Rojo & Azul



1976 - 1977

No obstante la modificación, esta caja tampoco duró demasiado y unos dos años más tarde aparece una nueva en color rojo con un rectángulo azul bordeando al celofán.

Gris #1



1978 - 1979

Como ya vimos antes, LIMA cambia su logo ca 1978 y lo refleja en un nuevo diseño de caja en donde el color gris será el predominante y habrá filetes en rojo, blanco y azul, así como una mayor proporción de celofán traslúcido

Gris #2



1980 - 1984

En 1980, a tono con el remoción de la inscripción "lima models" en el isotipo, la caja refleja esta mudanza, dejando intacto el resto del diseño anterior.

Bordeaux



1985 - 1992

Esta caja refleja a mi entender el período de mayor esplendor de LIMA, en donde el rojo es el color predominante y aparece una banda diagonal celeste, con el logo en blanco y negro.

Gris #3



1993 - 2000

Cuando Rivarossi adquiere la compañía en 1992 decide cambiar el "look" a las cajas y retorna al color gris, aunque añadiendo solamente un recuadro en rojo y un cuadro de texto con especificaciones en varias lenguas.

Azul #1



2001 - 2004

La incorporación de la denominación Jouef al isotipo, ocurrida con el cambio de milenio, implica un nuevo diseño en la caja: se utiliza de manera masiva el color azul y la inscripción "Lima trains" figura en la esquina inferior derecha.

Azul #2



2005 - 2015

Con el "renacimiento" de la marca, luego de la venta del conglomerado a Hornby, se mantiene el azul, pero se le incorpora un recuadro blanco en la esquina superior izquierda. Con alguna menor variante, este es el estilo de caja que disponen los artículos individuales en la actualidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario