miércoles, 4 de febrero de 2015

Nomenclatura (1/2)

Desentrañando el significado del código de artículo (parte I)

En el transcurso de su historia LIMA identificó sus artículos con un código que no siguió un patrón uniforme, sino que fue mutando a lo largo del tiempo. En esta entrada comenzaremos a internarnos en este tema e intentaremos echar un poco más de luz y descifrarlo


Introducción:

Qué fanático de LIMA en alguna oportunidad no agarró una caja u hojeó algún catálogo y no se detuvo frente a una serie de números y letras e intentó descifrar la lógica que había atrás de ello? 

L? G? P?

Como veremos a continuación, no resulta tan sencillo hallar un patrón uniforme sino que debemos tener en consideración distintos aspectos como el mercado al que iba orientado o el período de tiempo en el que fue producido.


Primera época (hasta 1964 aprox):


Como creo ya hemos podido ir apreciando en las anteriores entradas, los orígenes de LIMA no fueron un culto al orden precisamente; y en el tema de la codificación de sus artículos no fue la excepción.

Al principio para abaratar costos, y para no adelantarme a tema de futuras entradas, solamente diré que muchas veces utilizó el mismo molde para diferentes esquemas aún a riesgo de crear modelos de "fantasía" y no prototípicos. Asimismo, en esa melange de modelos, moldes, artículos y carrocerías, la denominación muchas veces no siguió alguna lógica predefinida, sino que queda la impresión que la improvisación fue la regla y no la excepción.

La primera codificación empleada fue de 4 dígitos y, eventualmente, un sufijo alfabético de uno o dos caracteres. Veamos unos ejemplos para ilustrar mejor a qué me estoy refiriendo.


a) Codificación de material rodante

LIMA no aplicó en sus primeros años, yo diría que su década inicial estimadamente, una codificación específica para cada tipo de producto (por ejemplo utilizar el prefijo 1 para locomotoras, 2 para coches, etc). Miremos esta página del catálogo de 1963, de locomotoras a vapor, para comprender mejor a qué me quiero referir puntualmente

El código de una de las locomotoras a vapor comienza con 9 y el otro con 2.
No hay estandarización 

Como podemos ver, no se aplica estandarización en la codificación del material sino que material del mismo tipo, en este caso locomotoras a vapor, recibe una codificación distinta y no uniforme.


b) Sufijo unívoco

En algunos modelos se aplican sufijos, utilizando el criterio de añadir una / y mayúscula, pero no aparece un criterio definido sobre qué representa claramente cada uno de ellos.

El sufijo /B no significa lo mismo en un vagón cerrado que en uno playo
Por ejemplo en el caso que ilustra este punto vemos que el vagón cerrado lleva la codificación  2008 y otro ejemplar del mismo tipo pero para transporte de Bananas se codifica 2008/B. Uno estaría tentado de pensar que el sufijo /B distingue a un vagón "standard", de otro destinado al transporte de Bananas, pero ese criterio no resulta aplicable puesto que tenemos un vagón de otro tipo, playo, utilizar el mismo sufijo /B pero sin transportar Bananas.


Conclusión: se hace difícil encontrar una lógica consistente o coherente en la codificación de los primeros años de LIMA. Proliferan muchos sufijos, algunos más fácilmente identificables como /M para vehículos destinados al uso militar, pero hay numerosos más que no pueden acoplarse fácilmente. Mi sugerencia es no tratar de aplicar la misma regla para todos los casos y analizar uno por uno para procurar descifrar de qué se trata.



Segunda época (1965-1977 aprox):


A medida que LIMA fue internacionalizándose y entrando en contacto con mercados más desarrollados como el alemán, es mi suposición que debe haberse forzado a tratar de seguir alguna lógica para poder identificar a sus artículos. De esta manera para sus proveedores sería más sencillo poder encontrar a las locomotoras en un listado apenas ojeando un par de caracteres y, por qué no?, para la misma LIMA estandarizar y ordenar sus procesos.

Es en esta etapa donde comienzan a aparecer algunas normas un poco más "precisas" para codificar sus artículos. Veamos pues algunos ejemplos de los cambios experimentados:


a) Codificación de material rodante

Durante estos años comienza a aparecer un poco más de precisión para identificar a los modelos, utilizando prefijos para denotar distintos tipos de material:

  • 80xx: nuevo material motor de tráfico regular
  • 16xx: nuevo material motor para uso de maniobras
  • 9xxx: nuevo material remolcado para pasajeros en general
  • 27xx: nuevo material remolcado de carga (mercancías) tipo cisterna corto
  • 28xx: nuevo material remolcado de carga (mercancías) tipo playo o silo
  • 29xx: nuevo material remolcado de carga (mercancías) tipo cisterna largo

Se empieza a apreciar prefijos distintivos según tipo de vehículo

En general este criterio es aplicado a los artículos nuevos, por lo cual la anterior codificación continuará aún vigente y no tendremos uniformidad absoluta, pero es un paso en la correcta dirección para obtener una estandarización en ese aspecto.


b) Sufijo unívoco

Como veíamos más arriba, LIMA tenía bastante libertad de criterio para aplicar sufijos, pero no es hasta 1965 que encontramos el primer ejemplo de precisión en lo que al uso de ellos se refiere.

Si bien el primer artículo en el catálogo que aparece con iluminación es la unidad motriz del DMU RGP-1 #1003L en 1964, no será hasta el año siguiente que claramente se distingue que el sufijo /CL  quiere indicar ya con precisión que la unidad posee iluminación ("Con Luci" en italiano)

El primer sufijo unívoco para identificar con precisión un artículo aparece en 1965
En los primeros años, hasta 1970 aproximadamente, el catálogo ofrecerá la opción de elegir muchos artículos con o sin iluminación; siendo ya más frecuente a partir de la década del '70 que discontinúe esta práctica y se indique nada más que una alternativa.

Ya desde 1970 sólo se ofrecerá el artículo con/sin iluminación. No coexistirán ambas opciones
El sufijo /CL no será el único estandarizado, sino que también aparecerá /M que será aplicado para los modelos tractivos en escala OO en el Reino Unido. El antiguo potpourri de sufijos /A /B /SV etc, irá lentamente discontinuándose, siendo su última aparición registrada en catálogo en 1971.
Tendrá un fugaz regreso cuando LIMA lance su catálogo para América del Norte y distinga a la misma locomotora según el operador que corresponda (por ejemplo /L Santa Fe y /LB CN) como se aprecia a continuación:

Se observa que el artículo #1654 se ofrece para distintos operadores y cada uno con un sufijo particular
No obstante, estos casos en general serán más bien una excepción y durarán para el período que LIMA buscó ingresar masivamente al mercado norteamericano (1975-80).



Conclusión: es en este período que LIMA busca "profesionalizar" su codificación del articulado en catálogo y tímidamente comienza a identificar algunas clases de productos mediante sufijos y prefijos específicos como ya vimos. Esta práctica se fortalecerá en los años venideros, como veremos en la siguiente entrega....


No hay comentarios.:

Publicar un comentario