miércoles, 21 de enero de 2015

Historia

Breve historia de la compañía LIMA

Hay varios sitios que detallan paso a paso la historia de la compañía, pero decidí igual hacer una recopilación rápida de la empresa desde sus orígenes hasta la actualidad para poner en tema a los amigos modelistas.


Orígenes (1946 - 1948)

Fundada en la ciudad italiana de Vicenza en 1946 con el nombre de Lavorazione Italiana metalli Affini,de ahí sus iniciales, y focalizada en sus principios como un taller metalmecánico que reparaba partes de aluminio del material ferroviario de la FS (Ferrovie dello Stato, el operador italiano de trenes) dañado por la 2º Guerra Mundial.



Posteriormente FS decidió ella misma realizar las reparaciones en sus propios talleres y LIMA se vio forzada a dedicarse a otro rubro para utilizar el equipamiento existente, y se enfocó en el negocio de juguetes de aluminio para niños.Curiosamente dentro del universo de juguetes manufacturados, no estaban todavía los trenes. Habría que esperar algunos años más aún para que se dedicara a ellos.


Fabricante de Juguetes (1948 - 1953)

Como indicaba líneas arriba, es a partir de 1948 que LIMA ingresa al mercado de Juguetes, obteniendo un éxito importante en el floreciente mercado de la post-guerra, pero aún sin los trenes que le darían reputación y trascendencia fronteras afuera de Italia.



Recién en 1953, con la incorporación de la familia Bisazza a la compañía, se produce el ingreso a la categoría de Ferromodelismo y como consecuencia de la visión del Ing, Ottorino que detecta una oportunidad en el segmento de Trenes en Miniatura orientado a un público masivo que no era atendido por las dos principales marcas de ese momento: Rivarossi y Marklin.


Primeros pasos en la categoría (1953 - 1963)

El gran desafío que tenía en sus manos el Ing, Ottorino era el de ofrecer un producto de alta calidad a un precio accesible para un público que no era erudito en la materia y que podía escoger entre un tren o un autito para entretener a sus hijos. Para ello es que decide migrar del metal al plástico, irónicamente en una empresa que había nacido en dicho rubro metalífero, y replicar el mismo modelo con distintos colores para abaratar costos.

De esta etapa quedan modelos básicos, con poco detalle y dudosas terminaciones, muchas veces irrealistas además, pero que de a poco fueron cimentando su presencia en esta categoría




Presencia europea y consolidación (1963 - 1970)

Ya para principios de los años '60 LIMA era reconocida dentro del mercado italiano pero no será hasta mediados de dicha década cuando, como fruto de un desarrollo incipiente de modelos extranjeros y catálogo multilenguaje, se transforme en un proveedor de referencia para los mercados franceses, belgas, suizos y mismo alemanes.



Comienza entonces una expansión por dichos mercados, que la animarán a dar el salto y producir artículos de mayor calidad ya para coleccionistas y no solo "padres que compraban un juguete". Esta etapa incluye ganar el galardón "Mercurio Dorado" en 1970 otorgado por el presidente de Italia.


Expansión internacional y nuevos segmentos (1970 - 1983)

Luego de haber obtenido trascendencia en el mercado europeo continental en general, LIMA decide dar nuevos pasos en su sendero de crecimiento.

El primero de ellos fue ingresar en otros segmentos, puesto que hasta dicho momento sólo lo había hecho en escala HO (1:87). Para ello lanza su escala N (1:160) e incursiona, aunque no por mucho tiempo, en O (1:45) también.


Otra decisión fue el lanzamiento de una línea para el mercado no europeo continental, más específicamente anglo-sajón. Por lo tanto desarrolla, en escala HO primero aunque poco después migra a OO (1:76), artículos para el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y mismo Japón. El éxito obtenido es dispar, la línea nipona apenas duraría un par de temporadas por ejemplo, pero amplía su catálogo y presencia a los 5 continentes



La Era Dorada (1983 - 1992)

Con una presencia realmente global como productor del segmento masivo de Trenes en Miniatura, LIMA decide mejorar sus procesos productivos y elevar la calidad de sus productos con el fin de competir en un segmento de mayor precio. Para ello introduce los ganchos "cortos", modelos a escala real 1:87 masificados (antes tenía un potpourri de tamaños que no correspondían a una verdadera reducción a escala 1:87) o los motores cardánicos, lo cual lo lleva a ganar en 1987 el premio al "mejor modelo del año" por la Federación Suiza, conocida por la exigencia de sus requerimientos.



Es en esta época que alcanza su máximo esplendor, empleando a cerca de 500 personas y produciendo unas 10.000 locomotoras y 30.000 vagones diarios en su moderna planta de Isola Vicentina.


Fusiones, cambios y declive (1992 - 2004)

A principios de la década de los '90 la industria del modelismo ferroviario sufrió un fuerte impacto por el ingreso directo de un competidor que le restó público como los juegos de PC. Ello llevó a una caída sostenida de las ventas, lo cual derivó en una serie de fusiones entre las empresas del sector para poder optimizar costos y sobrevivir.

Es dentro de este contexto que en 1992 Rivarossi, el eterno competidor doméstico, termina comprando a LIMA, y decide mantener ambas marcas en el mercado sin alterar el posicionamiento ya existente, O sea LIMA como marca de ingreso a la categoría y Rivarossi como emblema de productos de alta gama y sofisticados. Posteriormente,en 1995, adquiere a Arnold, empresa alemana especializada en escala N, y Jouef, compañía francesa de perfil similar a LIMA, conformando uno de los mayores conglomerados de la especialidad y centralizando toda la producción en la fábrica de Vicenza. Curiosamente, el nombre elegido para este holding empresarial fue LIMA SpA, a pesar de haber sido Rivarossi quien comprase todas las compañías.

Para mitigar los efectos de un entorno del sector aún complicado, la nueva sociedad decide expandir su campo de acción y diversificarse. Esto implica volver a incurrir en el mercado de juguetes para niños, como en sus comienzos cuarenta años antes.




Liquidación y Renacimiento (2004 - 2015)

A pesar de las medidas adoptadas, ellas no fueron suficientes y la nueva empresa experimentó cada vez mayores dificultades y penurias económicas, que derivaron en la discontinuación de las operaciones en 2004 y la posterior liquidación de la compañía.

En el año 2005 las marcas y moldes son adquiridos por otra empresa del sector, el fabricante británico Hornby International, quien traslada la producción a China y relanza las líneas al año siguiente.




El nuevo posicionamiento de marca elegido no sufre demasiadas alteraciones, quedando LIMA nuevamente como la línea más básica y de ingreso a la categoría, Jouef como una de precio medio y Rivarossi para atacar un segmento alto y menos sensible a precio.




Un detalle para destacar es que en 2005 un grupo de ingenieros, ex-empleados de la antigua planta de Isola Vicentina, decide aprovechar la experiencia adquirida y lanzar al mercado su propia línea de Trenes en Miniatura: Vitrains.



Fuentes consultadas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario