sábado, 23 de mayo de 2015

Operadores

Sobre los países modelados por LIMA

En qué zonas del mundo LIMA prestó mayor atención?



Introducción:


Como ya mencionamos en anteriores oportunidades, LIMA fue bastante prolífica reproduciendo modelos de diversas latitudes del globo en su afán de ingresar en numerosos mercados. Así, hemos visto ya que de su Italia natal rápidamente reprodujo modelos alemanes y franceses, para luego hacer lo mismo con el resto de Europa Occidental, a continuación las Islas Británicas y finalmente ultramar con geografías tan diversas como Estados Unidos, Sudáfrica, Japón o Australia. Pero, qué países tuvieron la mayor cantidad de modelos reproducidos al final?


Análisis:


Unas últimas palabras antes de pasar al análisis detallado: este ejercicio fue hecho de acuerdo al listado de artículos aparecidos en catálogo entre 1960-2004. No están incluidos algunos años porque son las "ediciones ausentes" que no dispongo, pero en total estaríamos hablando de apenas 5 o 6 años, por lo cual el análisis a presentarse suena representativo. 

Alemania 2390 26%
Italia 1956 21%
Francia 1636 17%
Suiza 792 8%
UK 403 4%
Bélgica 377 4%
USA 324 3%
Holanda 313 3%
Austria 182 2%
Suecia 179 2%
Sudáfrica 138 1%
Dinamarca 135 1%
Australia 130 1%
Noruega 127 1%
Canadá 87 1%
Japón 77 1%
España 69 1%
Portugal 31 0%
Luxemburgo 6 0%
Irlanda 5 0%
Finlandia 2 0%
Eslovenia 1 0%
Grand Total 9360 100%


Algunas reflexiones:
  • Claramente, y en sintonía con el tamaño de su mercado, el principal país reproducido ha sido Alemania, en donde se fabricaron poco más de 1 de cada 4 modelos reproducidos en total. Aquí, de ese 26%, la Deutsche Bahn representa el 22%, la DRG (la operadora en el período de entreguerras) el 2%, la DR (la antigua operadora estatal de Alemania Oriental) el 1% y el resto corresponde a empresas de transporte regional.
  • A continuación, y previsiblemente, aparece Italia con el 21% del total de modelos reproducidos. Ferrovie dello Stato, la tradicional operadora italiana, detenta casi la totalidad de los modelos reproducidos y el resto son esporádicas reproducciones de operadores regionales como SVF o FNM.
  • Completando el podio, en tercer lugar, figura Francia con el 17% del total y allí Societé Nationale de Chémins de Fer es casi la única beneficiada, con la excepción de muy contados modelos de la antigua compañía Etat.
  • Del pelotón de perseguidores, y para completar el Top 5, Suiza con el 8% es quien sigue en el ranking y luego el Reino Unido con el 4%.

Conclusiones:


Por lo tanto, y como resultante de este análisis, podríamos afirmar que casi las 2/3 partes de todos los modelos reproducidos por LIMA, han sido de unidades de estos tres países mencionados en primer orden (Alemania, Italia y Francia). Esto nos lleva a recomendar a LIMA como una alternativa para aquel aficionado que esté interesado en coleccionar material de esta zona,

No obstante ha habido ediciones muy puntuales de países tal vez habitualmente no muy reproducidos que ha hecho LIMA, como Eslovenia o Finlandia, y que hace que sean muy buscados por los coleccionistas.

SZ, operador esloveno de Ferrocarriles, tuvo la reproducción de su ETR-460 llamado "Serie 310" en el año 2001


Espero haber podido ayudar una vez más a los modelistas y orientar en cuanto a las naciones reproducidas agregando que este primer análisis se complementará a futuro con el amplio universo de artículos no aparecidos en catálogo, así como eventualmente otras ediciones que pueda ir adicionando a mi repertorio,

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