En cuáles épocas fue LIMA más prolífica y reprodujo más modelos?
Un breve análisis de las eras del ferromodelismo reproducidas por LIMA
Introducción
El modelismo ferroviario adoptó hace ya tiempo una convención específica, estandarizada bajo las normas NEM 800 y subsiguientes, para ordenar las eras o épocas históricas del hobby y así poder darle un marco temporal más preciso, agrupando de acuerdo a ciertos parámetros comunes el material rodante y su entorno. Es oportuno aclarar que los límites no son para nada precisos, sino que pueden variar de acuerdo a cada operadora involucrada, y con transiciones evolutivas.
No es mi intención armar un artículo específico sobre las eras del modelismo, pues abundante material hay ya en la web, más apenas brindar una sinóptica introducción para luego adentrarnos en cuáles de ellas LIMA fue más fructífera o prolífica con el material reproducido. No obstante, para aquellos de ustedes que deseen profundizar un poco más al respecto les dejo este vínculo para leer un poco más.
El objetivo final de la entrada de hoy es simplemente poder brindar un marco más preciso de las eras del ferrocarril. De esta manera al momento de correr nuestras formaciones mantendremos un viso de realidad y minimizamos el riesgo de anacronismos mezclando ejemplares de distintas eras que jamás pudieron haberse cruzado en la vida real.
Obviamente que para aquellos que no sean tan perfeccionistas y simplemente disfrutan viendo circular sus trenes sin importar su composición o verosmilitud, pues obvien este punto y listo!
Eras del modelismo
Pues bien, tomando como punto de partida las normas NEM anteriormente mencionadas, tomé la libertad de añadir algunas sub-etapas o períodos. Esto se explica ya que dentro de cada era existen algunos cambios particulares que pueden ayudar a diferenciar mejor actividades o cambios. Para ello me basé, ya que LIMA tuvo mucho énfasis en material alemán, italiano y francés (aunque en menor medida), en el sitio web de MLGtraffic y armé los míos propios de manera subjetiva.
ÉPOCA | DURACIÓN (est) | PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS |
Era I |
Hasta fin I GM |
|
Época de construcciones, desde los orígenes hasta alcanzar la realización de una trama europea coherente | ||
Formación de numerosas redes nacionales y privadas, en su mayoría de ámbito regional | ||
Evolución de la locomotora de vapor hacia su forma definitiva con su diversificación | ||
Edad de oro del ferrocarril, en régimen de monopolio | ||
Era II |
1920 - 1945 |
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En numerosos países, constitución de grandes administraciones nacionales (SNCF, DRG, etc) | ||
Unificación estimulada de los reglamentos de explotación, así como de las normas de construcción de material móvil | ||
Aparición de la tracción eléctrica | ||
ERA III |
1945 - 1968 |
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Período a | 1945 - 1956 | Reconstrucción y reorganización del ferrocarril, reducido por la guerra a un estado lamentable |
Comienzo paulatino de la transición de la tracción de vapor a eléctrica y diesel | ||
Eliminación de la 3º clase | ||
Período b | 1956 - 1968 | Desarrollo de las nuevas numeraciones estandarizadas con nomenclatura UIC para vagones de carga (1964), pasajeros (1966) y tractivo (1968) |
Inicio de los servicios internacionales del consorcio Trans Europ Express (TEE) | ||
ERA IV |
1968 - 1986 |
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Período a | 1968 - 1975 | Desaparición progresiva de la tracción vapor en las principales operadoras con la conversión acelerada a tracción diesel y eléctrica |
Período b | 1975 - 1986 | Desarrollo del programa VSE para estandarizar flotas de pasajeros bajo el consorcio Eurofima |
Introducción de la serie Corail en Francia | ||
Inicio del primer servicio de Alta Velocidad (TGV) | ||
ERA V |
1986 - 2006 |
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Período a | 1986 - 1994 | Ampliación de la Alta Velocidad en Francia e Inicio en otros países como España o Italia |
Reorganización de la DB post-unificación alemana | ||
Período b |
1994 - 2006 |
Puesta en marcha del Eurotunnel |
Nuevas libreas según tipo de servicio (Cercanías, Regionales, Larga Distancia, Mercancías, etc) | ||
Separación de conglomerados estatales en operaciones de pasajeros, mercancías o infraestructura | ||
ERA VI |
2006 - HOY |
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Etapa actual Liberalización del tráfico comunitario (ej: SNCF prestando servicios en España) |
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LIMA y sus desarrollos
Cuando uno analiza los catálogos y modelos producidos por LIMA, para intentar observar si tenía algún foco de desarrollo, se puede inferir que el epicentro del desarrollo estuvo en la contemporaneidad más que en recrear el pasado. En otras palabras, su eje estuvo en modelar ejemplares de la actualidad antes que en replicar unidades del pasado.
Esta aseveración la sustento del análisis del Roster de artículos, un proyecto que aún no concluí pero espero hacerlo en breve, en donde se observa que la mayor cantidad de artículos desarrollados coincide con su época de mayor esplendor. O sea, el 80% de todos los modelos producidos por LIMA (aproximadamente 7500) son de eras IIIb, IVa, IVb y Va, casualmente sus años de mayor suceso. Escaso es el material reproducido para antes de su inicio de operaciones, mediados de los años 50.
Aquí en pie podrán observar una tabla que sumariza estos conceptos y basada en los artículos presentes en catálogo oficial. Cuando aparece un campo con muchas épocas, por ejemplo III a / III b / IV a, eso quiere decir que el artículo en cuestión fue utilizado dentro de los años 1945 - 1975. Esto es útil de conocer para evitar anacronismos, tales como brindar servicio TEE con formaciones UIC-X en libre crema-bordeau en la actualidad.
ERA | # artículos | % |
I / II | 40 | 0.4% |
I / II / III a | 14 | 0.2% |
I / II / III a / III b | 17 | 0.2% |
I / II / III a / III b / IV a / IV b | 30 | 0.3% |
II | 206 | 2.2% |
II / III a | 84 | 0.9% |
II / III a / III b | 385 | 4.1% |
II / III a / III b / IV a | 67 | 0.7% |
II / III a / III b / IV a / IV b | 78 | 0.8% |
II / III a / III b / IV a / IV b / V a | 37 | 0.4% |
III a | 83 | 0.9% |
III a / III b | 189 | 2.0% |
III a / III b / IV a | 232 | 2.5% |
III a / III b / IV a / IV b | 327 | 3.5% |
III a / III b / IV a / IV b / V a | 72 | 0.8% |
III a / III b / IV a / IV b / V a / V b | 812 | 8.7% |
III a / IIIb / IVa / IVb / Va / Vb /VI | 70 | 0.8% |
III b | 282 | 3.0% |
III b / IV a | 342 | 3.7% |
III b / IV a / IV b | 269 | 2.9% |
III b / IV a / IV b / V a | 509 | 5.5% |
III b / IV a / IV b / V a / V b | 522 | 5.6% |
IV a | 228 | 2.4% |
IV a / IV b | 560 | 6.0% |
IV a / IV b / V a | 584 | 6.3% |
IV a / IV b / V a / V b | 436 | 4.7% |
IV a / IV b / V a / V b / VI | 161 | 1.7% |
IV b | 240 | 2.6% |
IV b / V a | 928 | 10.0% |
IV b / V a / V b | 261 | 2.8% |
IV b / V a / V b / VI | 179 | 1.9% |
V a | 154 | 1.7% |
V a / V b | 351 | 3.8% |
V a / V b / VI | 181 | 1.9% |
V b | 111 | 1.2% |
V b / VI | 282 | 3.0% |
TOTAL | 9323 | 100.0% |
En próximas entradas desarrollaremos un poco más sobre principales operadoras modeladas o series más reproducidas.
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